Catedrático de Periodismo en la UC3M

Estudiantes

Propuestas para estudiantes:

  • El alumnado tendrá derecho a elegir en cualquier momento si se presenta por evaluación continua o por examen final en la convocatoria ordinaria. Si se presenta en evaluación continua y también al examen se le pondrá la calificación donde salga más beneficiado. Una universidad está para garantizar el nivel de conocimiento, no las horas de permanencia en las sillas. (Esto se explica mejor en el programa ampliado). 
  • Se le debe dar facilidades (sobre todo en los cursos altos) para que pueda trabajar o hacer prácticas mientras estudia. Es decir, no perderá evaluación continua si presenta certificados de prácticas o contrato de trabajo. El alumnado de la UC3M es muy maduro. No necesita una guardería, sino unos criterios claros para evaluar sus conocimientos con independencia de las horas que pase en el aula. 
  • Las prácticas se adaptarán a las asignaturas. No todas son iguales. Una práctica de química o de periodismo -si se quiere hacer bien- puede durar cuatro o cinco horas. En otras universidades las prácticas se separan de la teoría, tanto como materias propias con horarios condensados (se imparten en una semana) o al final de las clases de teoría en la última parte del trimestre. En cualquier caso, hay que racionalizar esos horarios. Tal y como están ahora, la mayoría de las prácticas no son reales. No sirven para nada. 
  • Se facilitará, en la medida de lo posible, la docencia presencial pero también con posibilidad de seguirla desde casa de forma síncrona, de modo que se eviten desplazamientos innecesarios. Sobre todo, teniendo en cuenta la falta de aparcamiento de los campus. Aunque Madrid es una ciudad muy bien conectada con transporte público, muchos estudiantes no pueden usarlo tan fácilmente. Y, por otro lado, existen campus, como el de Colmenarejo, donde el transporte público no es fácil. Potenciar la docencia síncrona desde el aula, también es una forma de revitalizar ese campus tan despreciado en los últimos años. 
  • El alumnado debe tener mayores cuotas de representación en todos los órganos de la Universidad, y se tendrá en cuenta en ese sentido el espíritu de la nueva ley de universidades (LOSU)
  • El alumnado de la UC3M tiene derecho a fundar un medio de comunicación en la Universidad que sea liderado por ellos/as. Idealmente debería ser responsabilidad de los estudiantes de comunicación, pero también de otras titulaciones. Desde Harvard a la Complutense, en la mayoría de las universidades del mundo democrático los estudiantes tienen sus propios medios de comunicación. En la UC3M los tenemos callados y no sabemos su opinión. Sin periodismo, no hay democracia. Una universidad, sin un medio de comunicación libre y no liderado por el vicerrectorado, no es una universidad democrática. Cuando la comunicación se controla íntegramente desde el poder, tiene un nombre que no hace falta explicitarlo aquí. 
  • El alumnado participará con voz y voto en las comisiones asesoras que tendrán que valorar qué másteres se implantan y cuáles se eliminan. Y también cuando se decida reducir las plazas de algunos grados para subir artificialmente las notas de corte. Son decisiones que les afectan puesto que podría repercutir en las notas ponderadas.
  • La UC3M tiene que actualizar sus instalaciones de laboratorios, maquinaria, platós, estudios de radio y fomentar las redacciones integradas. En muchas carreras -desde Periodismo a Ingeniería- no suelen pedir una reflexión teórica, sino saber manejar instrumentación. Si es obsoleta, el título de la UC3M no tiene ninguna validez real. El prestigio del profesorado con papers, no palía el enorme fraude que supone que un ingeniero o un periodista, entre otros, no sepa usar las últimas tecnologías.