Impulsaremos una auditoría que determine cuántas plazas hemos perdido de PAS funcionario en los últimos años. Valoraremos si tenemos una equivalencia con otras universidades o, si es cierto, que el PAS de la UC3M es el más sobrecargado de España.
Auditoría sobre los contratos de ejecutivos que se han llevado a cabo en la Universidad, ninguneando a trabajadores y trabajadoras mucho más cualificados para esos puestos que los contratados externos. En una universidad pública siempre prima el mérito y la capacidad. Debería estar prohibido en los nuevos estatutos contratar PAS con funciones ejecutivas sin superar un examen competitivo y transparente. En cualquier caso, el contrato debe pasar por el claustro. El claustro será siempre retransmitido vía streaming.
Estabilizaremos la plantilla a través de más convocatorias para PAS, incluyendo en las convocatorias concursos o puntos específicos por haber desempeñado un puesto durante varios años dentro de la UC3M. Las condiciones de trabajo del PAS en los últimos años han sido terribles. Los que llevan muchos años comparan con la etapa de Peces-Barba y notan cómo se ha precarizado su trabajo. Tenemos que recuperar las condiciones de las que disfrutaba el PAS en la época del rector fundador, donde muchos venían a la Carlos III desde otras administraciones públicas. Ese era un gran tesoro de la UC3M. Ahora huyen de nosotros.
Tenemos que incentivar que el PAS, que durante los últimos años ha sufrido unas condiciones laborales tan duras, pueda tener más posibilidades de ser fijos en próximas convocatorias. Y, también, favorecer entornos laborales saludables: no solo evitar ambientes tóxicos para la salud mental, sino demandas más modestas como que tengan puestos de trabajo con luz directa o facilidades de aparcamiento.
Revisión de toda la Estructura de Promoción Vertical. La subida de nivel no puede ser tan subjetiva como ahora y debe incluir parámetros objetivos como antigüedad, permanencia en el puesto, formación, etc. Todo el PAS debe tener derecho a escalar niveles, con independencia del puesto, servicio o departamento al que esté destinado.
Uno de los objetivos de esta candidatura es la lucha contra el cambio climático. En una ciudad como Madrid hay que potenciar el teletrabajo lo máximo posible. No sólo días concretos sino valorar si se puede teletrabajar de forma más permanente. (Se recoge mejor en el programa ampliado)
Las parejas de hecho deben tener todos los derechos respecto a la petición de licencias, permisos, etc. Que ahora no lo tengan da idea del perfil de muchos responsables.